Fomento anuncia el ‘Plan Director de Puertos 4.0’ para startups del sector

Serna EP
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este martes en el Hotel Intercontinental de Madrid | FOTOS: Alberto Orellana

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un ‘Plan Director de Puertos 4.0‘ para favorecer a las startups del sector, dentro de los debatidos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año 2018. Durante el desayuno organizado por Europa Press, De la Serna ha hecho un repaso a los principales proyectos de inversión planteados en dichos presupuestos, abordando las principales infraestructuras nacionales que se verán afectadas (carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y viviendas).

Según el ministro, mientras se disuelven las posibles enmiendas a la totalidad de los PGE, “hay que decidirse” si queremos prorrogar los presupuestos actuales (2017) y “congelamos las inversiones”. La otra opción es favorecer unos presupuestos que incrementan la inversión “hasta un 17% en relación con la de 2017”, detalló. “Ya no hay más tiempo material para otras alternativas”, sentenció De la Serna.

Entre las infraestructuras de dichos proyectos de inversión, el titular de la cartera de Fomento ha manifestado el “buen” estado de salud financiera tanto de los puertos como de las principales estaciones aeroportuarias españolas. En referencia a los puertos, el ministro ha anunciado que “por primera vez” se va a poner en marcha el Plan Director de Puertos 4.0 para “incentivar a las startups”, así como favorecer y “subvencionar proyectos que luego se puedan trasladar a varios puertos en nuestro país”.

Con inversiones en torno a los 2 millones de euros “máximo”, De la Serna espera “aprovechar al máximo el talento del desarrollo tecnológico” del sector con esta herramienta. Así como “mejorar la productividad” del sistema portuario español, según ha manifestado.

En referencia a los proyectos innovadores y de inversión en el sector aeroportuario, el ministro ‘popular’ ha recordado que España es “el único país de todos los europeos que ha aprobado un ‘Plan de Navegación Aéreo 20-30‘ dentro de los objetivos de la Unión Europea. Un programa que se traducirá en la “modernización de los sistemas de navegación” y en un descenso des hasta el 12% (en 2019) de las tarifas.

Se trata de un primer documento de “revolución aeroportuaria” para los próximos cinco años, y que conlleva una inversión de 1.600 millones de euros. De la misma manera, De la Serna ha subrayado el ya conocido plan estratégico de drones. Un plan “pionero”, según las palabras del ministro, en un “sector pujante” en la economía española.

Además de otros proyectos de edificación y otras muestras de la buena salud de nuestros puertos y aeropuertos, el ministro ha recalcado la importancia de aumentar la inversión privada. Especialmente en los suelos portuarios, donde se han vuelto a batir los récords en el registro de tráfico de mercancías (545 millones de Toneladas). Y donde se han recibido ya “324 solicitudes de expedientes de ampliaciones concesionales”, representando un total de 1.670 millones de euros.