Las nuevas webs de información deportiva suspenden en innovación

FUTBOL 4

Un estudio revela que la multiplicación reciente de medios de comunicación en el ámbito digital que informan sobre actividades deportivas, contenidos que siguen siendo de los más leídos, no supone un ejemplo de emprendimiento innovador; al contrario, una copia del modelo clásico, pero en formato digital. Así se desprende del estudio “Innovación en el periodismo emprendedor deportivo. Modelo de negocio y narrativas”, elaborado por los profesores Juan Luis Manfredi, José Luis Rojas y José María Herranz, y que publica en su último número la publicación académica ‘El profesional de la información’.

La primera conclusión, subrayan los estudiosos, es que en el producto que se ofrece “se observa poca innovación”. Es más, “prima la repetición o la traslación de modelos convencionales al entorno digital”. Por esta razón, pese al creciente número de estas iniciativas emprendedoras, muchas de las cuales se centran en el fútbol profesional -el deporte que más tira de la audiencia-, es poca la innovación en la creación de mercados, no mayor la previsible sostenibilidad o viabilidad empresarial y limitada la eficiencia del proyecto. Por encima de todo, destaca la “escasa innovación audiovisual”, sentencia.

Agrega el estudio que el desarrollo de productos radiofónicos presenta costes mínimos, razón por la que estiman “interesante” ahondar en este tipo de iniciativas si el promotor persigue diferenciarse. En este contexto, valoran “el empleo de música y multimedia” por parte de Ecosdelbalon.com. Pero, en general, se observa “poca atención” al diseño como parte del mensaje periodístico, al tiempo que casi todas las publicaciones digitales usan plantillas “estandarizadas o poco elaboradas”.

“Este look-andfeel debilita la primera visita al medio”, avisan los autores del estudio, quienes ponen de relieve que la reputación, como concepto innovador, suele contribuir a que una iniciativa alcance sus objetivos. Sin embargo, no es este el caso de las propuestas estudiadas, donde la gestión de la reputación “no aparece como una prioridad”, ni tampoco hay una gestión intensiva de las redes sociales, ni acciones concretas en este sentido, “salvo seguimientos de partidos o comentarios”.

La segunda conclusión trata de la propuesta de valor, en particular el modelo de negocio, donde se aprecia que “la captación de grandes anunciantes y grandes masas de publicidad no cuadra con el periodismo emprendedor”. Observan que no es fácil para el emprendedor “generar audiencia masiva para que los números de la inversión publicitaria cuadren con cpm (coste por mil), click-through o pay-per-click”. Asimismo, añade el estudio, la creación de un medio nuevo que compita con el dominio preferente de los convencionales tanto en prensa (Marca, As o el diario local) como en televisión “parece una aventura difícil”.

¿Una causa que lo explique?: “La diferenciación por la vía del producto o el servicio tiende a cero. Además, el lector no paga por servicios no diferenciados, por lo que su rentabilidad tiende también a cero. Estos usuarios activos no se concretan en una inversión publicitaria masiva. Esto vacía los posibles desarrollos estratégicos y anula la monetización por la vía de la audiencia masiva”. En este sentido, los autores de este estudio proponen, para  una inversión limitada, un servicio periodístico muy diferente, “bien en el mercado (geográfico o especialidad deportiva) o en la narrativa (géneros no noticiosos)”.

En síntesis, el estudio cierra como empieza, con la premisa de que “la innovación es escasa en la mayoría de los nuevos medios periodísticos deportivos españoles”. Con todo, avanza que los proyectos emprendedores que han apostado por una propuesta de valor diferenciada “sí han conseguido crear modelos de financiación basados en el pago (por parte del lector) y otras fórmulas complementarias. Esta mezcla de innovación en el género periodístico y la propuesta de valor contribuye a crear un producto o servicio periodístico diferente, con alto valor añadido, y potencia el protagonismo del lector/consumidor que es capaz de diferenciar la calidad del producto”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups