Cómo tratar el contenido duplicado en una tienda online

Cómo tratar el contenido duplicado en una tienda online

En el caso de una tienda online, es muy común debido a tener un gran número de productos o que tengamos un buen número de páginas que sean iguales, que compartan descripciones o características, reconozcámoslo sabemos que no se debería duplicar contenido pero a veces es inevitable.

En febrero de 2009, Google, Yahoo y Bing, los que actualmente siguen siendo los dominantes de buscadores en la red, conscientes de este problema y con el fin de poder penalizar a webs que de verdad dupliquen contenido de forma indiscriminada, dieron a conocer una medida que habían tomado en común para ayudar a esas webs de ecommerce a no ser penalizadas injustamente por una situación que era y es muy común, se trata de la etiqueta rel=canonical.

Como todos sabemos Google especialmente cambia su algoritmo cada cierto tiempo para evitar webs de poca calidad o directamente de spam, en concreto el algoritmo panda que penaliza páginas con poco contenido o duplicado, en el caso de un blog es difícil que caigamos en estas malas prácticas, pero poner una descripción personalizada de cada producto, cuando lo habitual es poner características muy comunes, es a veces una misión imposible, con lo que era más que necesario tomar y aplicar una medida así.

Es algo que muchos negocios online no conocen y no aplican, pero se arriesgan a que cuando haya un cambio de algoritmo les afecte.

La forma de aplicarlo es bien sencilla, si tenemos dos enlaces y en distintos niveles que normalmente son las categorías y subcategorias como en este ejemplo en el que el mismo producto está en varias categorías:

www.ejemplo.com/categoria-1/producto-1
www.ejemplo.com/categoria-2/producto-1
www.ejemplo.com/categoria-3/producto-1

Entonces tenemo que escoger la categoría más relevante o más importante de ese producto y en las demás colocamos esta etiqueta dentro del <head> de las páginas duplicadas:

<link rel=”canonical” href=”www.ejemplo.com/categoria-1/producto-1” />

De esta forma además se supone que beneficiaremos a los enlaces de los escalones superiores a los que hacemos la referencia canonical, pues le indicamos a Google que todas esas páginas apuntan a esa en particular, dando un enlace interno de lo más valioso y que afectará en una medida menor en el posicionamiento.

También se aplica si tenemos un producto en varias páginas en una paginación, si tenemos las siguientes urls:

www.ejemplo.com/camiondejuguete/pagina1

www.ejemplo.com/camiondejuguete/pagina2

www.ejemplo.com/camiondejuguete/pagina3

En este caso la usaremos para aplicarla en la página 2 en primer lugar usando el marcado rel=”prev” y rel=”next” para indicarle el camino que sigue, de tal forma que la página 3 sólo tendría el rel=”prev” refiriéndose a la página 2.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta al aplicarla:

1- La url tiene que ser absoluta, no vale poner algo como “categoria-1/producto-1” es un fallo que a veces se da y estamos indicando una página que dará un error 404 lo cual nos perjudicaría.

2- Sólo debemos aplicarla cuando procede de forma natural, como en el ejemplo anterior en productos con varias categorías, o si tenemos productos similares podemos poner uno como que sea el más importante.

3- En ocasiones en tiendas online ponemos algunas páginas en “no index” tenemos que tener esto en cuenta y revisar si está indexado cuando hagamos la relación.

4- Esto no tiene nada que ver con una redirección, en ese caso al acceder a una página nos llevaría directamente a la otra de forma transparente, suele dar lugar a confusiones.

Tenemos que recordar que cuanto más sencilla sea nuestra web para indexarla los buscadores y más estructurada esté, mayor beneficio tendremos para posicionarnos, como así ocurre con los enlaces internos, cruciales y el punto más importante en el Seo Onpage, las etiquetas canonical lo refuerzan y son imprescindibles en un negocio online.